La huelga de guionistas en Estados Unidos continúa haciendo eco de los reclamos de miles de trabajadores de la industria televisiva y cinematográfica. Sus demandas se ven enmarcadas por un trato laboral más justo con una mirada más actual del siglo 21 (tomando en cuenta el crecimiento del uso de la inteligencia artificial). Mientras tanto, el paro afecta proyectos en emisión y recientemente se confirmó que las nuevas temporadas de Euphoria y The Last of Us no se verán hasta 2025.
“Si bien en este momento todo está detenido, tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo más pronto que tarde. De lo contrario, tendremos que evaluar cuál es el final de la programación de 2024, qué programas se entregarán para 2025″, dijo Francesca Orsi, la división de dramas de HBO Max, según recogió Deadline. “En este momento, los programas que espero emitir no estarían listos si esta huelga dura seis o nueve meses. Así que sí, esa es una gran pregunta para nosotros, pero creo que abordaremos ese problema una vez que lleguemos a él”.
Ambas series de televisión estuvieron entre lo más visto de 2022 y 2023, respectivamente. Además, entre la primera y segunda temporada de la ficción juvenil protagonizada por Zendaya hubo un largo tiempo de espera de dos años, y pese a ello, su regreso fue triunfal. La creación de Sam Levinson (que pronto estrenará The Idol) se convirtió en uno de los fenómenos más grandes de la pantalla chica. Por esa razón, se cree que el retraso podría no afectarla del todo.
“Euphoria es una de esas series que comenzamos a escribir al mismo tiempo que estábamos en la posproducción de The Idol, pero en este momento no tenemos guiones”, dijo Orsi. “No podemos comenzar a grabar, por lo que la entrega de ese programa, idealmente en 2025, se determinará en función de cuándo podamos retomar el trabajo con Sam, quien en este momento ha dejado de escribir y sólo está terminando la posproducción de The Idol”.
Un efecto similar ocurrió con The Last of Us, la adaptación del videojuego del mismo nombre que protagonizaron Pedro Pascal y Bella Ramsey. La producción de tono posapocalíptico tuvo un brillante desempeño durante su transmisión y rápidamente pasó a ser la favorita del público. Cabe destacar que, la primera temporada abarcó el juego original de 2013 y se espera que la continuación cuenta la historia del segundo título que se lanzó en 2020 para PlayStation.
Todos los episodios de Euphoria y The Last of Us se pueden ver en HBO Max.