Elizabeth Holmes no podrá pagar $250 al mes en pagos de restitución cuando sea liberada de una prisión de Texas, argumentaron sus abogados.
El deshonrado fundador de Theranos fue declarado culpable en enero pasado de cuatro cargos relacionados con fraude y fue sentenciado a poco más de 11 años de prisión. Tanto ella como su ex novio y socio comercial Ramesh “Sunny” Balwani recibieron la orden de pagar una restitución colectiva de $ 452 millones.
Es común que fondos como estos nunca se paguen por completo, dijeron previamente los expertos a Insider. Pero los tribunales buscan formas de cobrar parte del dinero, incluso si se trata de activos.
“Los activos que el gobierno congeló al inicio de un juicio podrían estar disponibles para su restitución”, señaló Daniel Richman, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia y exfiscal federal en Manhattan. “Pero en general, la mayor parte de la restitución nunca se paga”.
Esta semana, los fiscales propusieron que Holmes lo pague mes a mes al momento de su liberación, en incrementos de $250, informó Bloomberg .
Los fiscales le dijeron a un juez esta semana que el plan de pago no se determinó originalmente debido a un error administrativo, según Bloomberg. Pero los abogados de Holmes no estuvieron de acuerdo en que el juez cometió un error y dijeron que hay “evidencia sustancial que muestra los recursos financieros limitados de la Sra. Holmes y que ha tratado adecuadamente a la Sra. Holmes y al Sr. Balwani de manera diferente en la sentencia”, según Bloomberg.
En un artículo del New York Times el mes pasado, Holmes dijo que ni siquiera puede pagar sus facturas legales y agregó: “Tengo que trabajar el resto de mi vida para tratar de pagarlo”.
Un abogado de Holmes no respondió a la solicitud de comentarios de Insider.
Según la orden de restitución original, Holmes y Balwani tendrán que pagar $40 millones a Walgreens y $14,5 millones a Safeway. También le deben $125 millones en restitución a Rupert Murdoch, un inversionista de Theranos.